Nuestros Niños
Página Principal Nosotros Programas Recursos Consejos Que Pasa

 

Guías: La Diversidad
(Diversity Tips)




La Diversidad Sexual y Nuestros Niños
Marisol Muñoz-Kiehne, PhD
Baja PDF

Como decían nuestros abuelitos, todos somos distintos, como los dedos de la mano…
Cada cabeza es un mundo.

Al enseñarle a nuestros niños a valorar la diversidad, criamos individuos más felices y creamos un mundo mejor. Aprendamos a explicarles a los niños que en la sexualidad también existen diferencias, las cuales podemos apreciar y celebrar, pues ¡la naturaleza es variada! Como dijo Mihail Alexandrovich: "La diversidad es la vida, la uniformidad es la muerte."

Lamentablemente muchos mueren, o viven sufriendo, por los prejuicios y el odio que algunos demuestran ante niños, jóvenes y adultos con comportamiento, orientación, o identidad sexual diferentes a la mayoría. No queremos que nuestros muchachos sean hostigados o lastimados por ser quienes son, ni que crezcan con actitudes que hagan sufrir a otros.

Las investigaciones que los menores que no se comportan como otros de su mismo sexo reportan más aislamiento, problemas con familiares que no los aceptan, uso de drogas, depresión y pensamientos y gestos suicidas que los que no tienen que enfrentar prejuicios contra su sexualidad.

El proceso de salir del closet, o declarar sus inclinaciones sexuales es particularmente difícil para niños de grupos culturales minoritarios, pues sienten que tienen dos identidades por las cuales son tratados con discriminación.

Muchos de nuestros niños Latinos no se atreven a expresar sus sentimientos y dudas sobre su orientación o identidad sexual a sus propios padres, por miedo a la falta de comprensión, al rechazo, y a la burla.

Este asunto nos incumbe a todos. ¿Sabía usted que se estima que una de cada diez personas se considera homosexual, lesbiana o bisexual? Y un estudio reciente revela que un tercio de las parejas del mismo sexo en California incluye por lo menos a un Latino, y la mayoría tienen niños.

Guías

1. Hablemos con los niños según su nivel de comprensión, contestando sus preguntas y preguntándoles lo que piensan.
2. Preparémonos para estas conversaciones recurriendo a libros con explicaciones e ilustraciones
3. Tomemos la iniciativa y tengamos buen tino, escogiendo momentos y lugares apropiados
4. Enfaticemos el respeto, propio y hacia los demás
5. Escuchémosles sin juzgarles, para que nos tengan confianza
6. Discutamos libros, programas, películas, y canciones que presenten personajes de diferentes identidades y orientaciones sexuales.
7. Reconozcamos personas destacadas con identidad u orientación sexual diversa, tales como el filósofo Platón, los emperadores Julio César y Alejandro Magno, los artistas Leonardo Da Vinci y Miguelangel, el poeta Federico García Lorca, la pintora Frieda Kahlo, y el director de cine Pedro Almodóvar.
8. Procuremos información de fuentes fiables.
9. Consultemos profesionales de la salud, educadores y consejeros.
10. Demostremos apreciación de las diferencias con nuestro ejemplo, censurando lenguaje ofensivo y conductas discriminatorias.

Recordemos, la sexualidad forma parte del desarrollo infantil y juvenil. Así que tratemos estos temas con naturalidad y seriedad, y conversemos con nuestros niños al respecto desde pequeños.

En los EEUU existen leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual. Y, aunque las asociaciones nacionales de siquatría y sicología han establecido que los comportamientos de género variante y la orientación homosexual no son enfermedades o trastornos, los prejuicios provienen de la ignorancia, y existe mucha ignorancia sobre la diversidad sexual. Tendemos a temer lo que no entendemos, y a rechazar lo que tememos. Mas según nos informamos, el temor se desvanece, el rechazo desaparece, y modificamos nuestras actitudes. Y cuando muchos individuos bien informados amplían su actitud, se transforman las actitudes sociales y se extinguen los prejuicios y la discriminación.

Recursos:

  • La tarjeta de Antonio (Rigoberto González)
  • Oliver Button es nena (Tomie de Paola)
  • ¿Se elige? 300 Preguntas y respuestas sobre la homosexualidad (Eric Marcus)
  • Entender a los que entienden: Homosexualidad y familia (J Escalas & I Nolla)
  • Conversaciones: Relatos por padres y madres de hijas lesbianas y hijos gay (Mariana Romo-Carmona)
  • La homosexualidad en el niño y en el adolescente (Freisler Lebovici)
  • PFLAG Parents (Families and Friends of Lesbians and Gays), 708-358-5159.
  • GALTIP (Gay and Lesbian Teen Intervention Program), 650-294-2633.
  • Spectrum Center for Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Concerns, 415-456-1115.
  • LLEGÓ (National Latina/o Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender organization)
  • Familiares de gays